LA SOLEDAD Hechos y Palabras viernes, 4 de diciembre de 2015 1 Un Comentario

La soledad

1. El vacío es la experiencia interior de la nada, lo que no tiene sentido para la vivir la vida. La nada es aquella realidad que no da contenido al intelecto ni a la pasión humana; al punto de llegar a creer que la persona es nada o “menos que nada”. 

Desde la nada la vida no vale la pena ya que impone el deseo incómodo de la mala conciencia de que es mejor arrancarla y diluirla entre las cenizas.

2. En cambio la soledad tiene que ver con el presentimiento de que alguien o algo está muy ausente, pero requerimos de su cercanía para existir. 

A ese alguien hay que hacerlo venir a nuestro lado. 

Precisamente en esta soledad la persona se experimenta ella misma como “alguien”. En ese posible vacío provocado por la ausencia de ese algo o alguien, toda persona descubre la fuerza vehemente del amor necesario sin el cual no es posible vivir la vida, porque entonces sería vacío o nada.
3. Aunque parezca extraño solamente delante de la soledad la persona descubre la esperanza. La esperanza es la materialización de la soledad. En esa hora la soledad se siente, se toca, se manifiesta. Es la fuerza que moviliza a la persona hacia la conquista de lo grandioso. 

Esta soledad ya no es vacía, porque está sustentada “en la espera de que tanto el intelecto como la pasión” nos pondrán, más temprano que tarde, delante de aquel bien amado que de algún modo estuvo perdido. Por el cual ahora existo. Es "ese de repente" de estar delante de mi-ser semejante.

4. O sea, la esperanza es la fuerza interior que permite descubrir que nada estaba perdido; cuando eso acontece en el alma, el intelecto se simboliza en palabras y gestos para salir al encuentro de lo amado. Y la “pasión oprimida por el vacío” se transforma en amor apasionado. Eso es despertar en el amor. Ya lo decía el filósofo que “la esperanza es el sueño del hombre despierto”.

5. El sueño más grande de la persona consiste en alcanzar lo grandioso. Toda persona se sabe necesitada de un lugar propio y otro ajeno que le oriente hacia adelante. Así, quien espera, como quien ama, nunca cesa en la búsqueda de algo mayor de lo ya alcanzado.

La insatisfacción es indispensable para la vida y sólo es comprendida afectiva y racionalmente desde la soledad.

6. Es verdad que de la nada nada puede surgir, no así de la soledad. Porque la soledad es origen y meta. La soledad tiene que ver con quienes esperan porque tienen mucho que dar y mucho que recibir. Quienes habitan la soledad nunca están vacíos.

Es en la soledad donde siempre se espera a ese “alguien amado” para darle lo mejor de sí, o para entregarse uno mismo, como alguien que se "dona". Por eso la soledad es el silencio más tenaz que empieza por encontrarse con uno mismo en el diálogo.
7. La persona no se entrega en el vacío sino en la soledad de la “pasión". Es por eso que el amado siempre está descubriendo “cosas nuevas” y "entregándose" de  forma nueva. El ser que ama o es amado, orienta toda su existencia en la dirección del misterio infinito como quien no sacia nunca su sed.

El ser amado está lanzado a “ese otro ser” para amarle sin el afán de hacerlo de su propiedad, sino para darle todo, alcanzarlo todo, hacerse uno con el todo y diluirse en él, como el río lo hace frente al mar. Ese es el sentido de la vida o la vida con sentido. 

El sentido es alcanzarse a sí-mismo en el tú-mismo. Es estar en plena soledad delante de ti, lleno de ti. Es descubrirse uno mismo como salido de la fuente de donde brota el agua de la vida, es beber y dar de beber al mismo tiempo.

Por: Gvillermo D.
Fotos: jgda

Tags:

1 Un Comentario

Anónimo

Por eso es necesario experimentar esos momentos de soledad, porque nos hacen reflexionar y valorar aquello que es de verdad lo que necesitamos en nuestra vida.