EL DIÁLOGO Hechos y Palabras miércoles, 9 de diciembre de 2015 Sin Comentarios


Si examinamos nuestra condición humana a partir de lo puramente  “biológico-natural” descubriremos sin mayor esfuerzo que ahí hay algo más que indicios que explican por qué siempre estamos ansiosos  por alcanzar metas más grandes y lejanas. Y por qué siempre necesitamos dialogar, encontrarnos cara a cara delante de quien sólo puede ser semejante a uno mismo.
Fijémonos en este simple dato, a los pocos días de nacer, toda niña o niño empieza a balbucear expresiones no siempre comprensibles, como: “maammma, paaaappa”. Con esas palabras de bebés, todos, sin excepción, aprendimos a identificar a nuestra madre y a nuestro padre del resto de las personas. Quiere decir que tales impulsos "originales” nos mueven desde siempre a la unidad, que sólo con el tiempo vamos recreando y perfeccionando en el amor y la ternura.
 ¡Qué grandioso misterio! 
El misterio es la belleza universal que se recrea en las personas a partir de las pequeñas cosas, que luego se expande a todo lo humano; es el sueño con el que nacemos y aspiramos cosas mayores, es llegar a tener lo que no tenemos, buscar lo que sabemos que no alcanzaremos pero que nos mantiene en tensión de espera. El misterio es el mejor impulso para aprender a amarnos, es la inquietud querida por la que construimos la casa que habitamos dónde nos quedamos amando en el tiempo, para amar lo que una vez amamos, pues lo que se ama una vez se ama para siempre. El misterio es aprender a no dudar nunca que haya maldad en el bien amado. Es movilizarse con "todas las fuerzas" en el gran amor. Y no esperar nada más allá de lo que sólo el amor provee.

En éstas experiencias de pleno amor "nos atrevemos a decir" que Dios mismo habita en las profundidades del alma. Que Dios es la fuerza con la que nos perfeccionamos delante de quien es nuestro semejante, a quien sólo elegimos en la libertad que brota del amor más puro. Así es como aprendemos a hablar, no sólo a llamar a nuestros padres por su nombre, sino a ser llamados, a descubrirnos dialogando delante de "alguien". Basta con que hagamos un tantito de silencio para escuchar la voz del amado o de la amada, o hablar en el silencio eterno del amado, cuando el amor acontece.

“Las cosas existen en forma de palabras…
Al cosmos él lo creó cantando.
Por eso todas las cosas cantan…
Y toda cosa es palabra,
palabra de amor…
Las personas son palabras.
Y uno no es si no es diálogo.
Y así pues todo uno es dos
o no es.
Toda persona es para otra persona…
(La persona sola no existe.)
Te repito, mi amor:
Yo soy tú y tú eres yo.
Yo soy: amor.” 

(Ernesto Cardenal: “la palabra” en Canto cósmico).

Por: Gvillermo D.
Fotos: jgda
Tags:

Sin Comentarios