CRECER EN SABIDURÍA, ESTATURA Y EN GRACIA Hechos y Palabras domingo, 10 de noviembre de 2013 4 Comentarios

«Jesús crecía en sabiduría, estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres» (Lc 2, 40-41.51-52).





1.    Crecer en sabiduría es  aprehender la realidad tal cual es. Para eso se hace indispensable comprender las leyes de la vida buscando lo bello que en ella se manifiesta. Actuar -o hacer algo- para cambiar lo cambiable, aceptando aquello que no puede ser cambiado. Respetar esos principios es crecer en sabiduría. La sabiduría se adquiere a partir de ese sentido común. Diferente a la resignación, que mueve hacia el conformismo, y hunde a la persona en la más vil fatalidad de la pobreza.





2.    Crecer en estatura es leer desde la misma realidad corporal las leyes que nos gobiernan. Hay leyes que sólo desde dentro de "uno mismo" se comprenden. Sin embargo, siempre requerimos de la ayuda de quienes ya han crecido en en sabiduría en el cuerpo y el alma -nos referimos a los padres, o a las personas adultas-. Según nuestro cuerpo o somos niños o somos adultos. Quien siendo niño actúa como adulto o al revés, no crece de modo adecuado, se desordena en otros ámbitos de la vida. Crecer en estatura es comprender la realidad corporal, escuchar la música afectiva, erótica-sexual, intelectiva, y relacional.
Lago de Atitlán, Guatemala.  Prensa Libre, 2013.

3.    Crecer en gracia ante Dios y ante los hombres es plantarse uno mismo como amigo de las personas y amigo de Dios. La amistad es el regalo recibido como compensación por saber ofrendar el propio amor y saber acoger el amor venido de la otra persona. Crecer en gracia es permanecer en el amor, tal como lo dice Jesús.
Foto. Ricardo Guardado, Cahabón, 2013.
4.    Este crecimiento de Jesús, sin duda, le permitió abrir su existencia a la búsqueda y comprensión de la voluntad del Padre. Jesús no tuvo claro desde el principio cuál era su misión, ni cuál es la verdadera voluntad universal del ser humano -por tanto de Dios- con razón el Galileo necesitó crecer en sabiduría, estatura y gracia.
5.    La buena y gran noticia para nosotros consiste en que todo aquello que pasó en el cuerpo de Jesús -como todo cuerpo que crece hacia lo alto, como todo espíritu que que busca siempre algo más, como toda alma que se mueve hacia lo eterno y lo divino- no aconteció en un lugar cualquiera, digo, lugares como: la calle, la escuela, el trabajo, el deporte, los amigos, etc. Lo que experimentó Jesús fue en el lugar de la familia. En ese sentido "los otros lugares" sólo son como «la cruzcalle» que orientan a la familia. Con lo cual, todos los caminos conducen a la familia, porque todos los caminos tienen su como punto de partida a la familia. Ese es el mejor lugar para crecer en la sabiduría.

Por: Fr. Gvillermo Delgado
Fotos: Varias


Tags:

4 Comentarios

Unknown 12 de septiembre de 2018, 13:09

Jesús sí sabia desde el principio cual era su llamado (Lucas 2:49), más sin embargo, era necesario que mediante el sufrimiento aprendiera obediencia (Hebreos 5:8). Y por eso estoy convencido que la educación terrenal que su padre y madre le dieron a Jesús, fue fundamental para el sano crecimiento espiritual de su hijo como Hijo de Dios, por esa razón el Padre escoge a José y Maria, pues era una pareja temerosa y obediente a su palabra; el Señor como hombre necesitaba aprender sobre el amor, así mismo como el desprecio, el ser integro como el ser traicionado, el ser compasivo con los demás aasí como el ser despreciado por los demás entre muchas otras cosas. Por eso el Señor se compadece de nosotros, porque sufrió en carne propia hasta el más bajo de los vejámenes, llegando a morir en la cruz como si fuese un hombre maldito. (Deuteronomio 21:23). Así que grande es el sacrificio de nuestro amado Señor, que por cuenta propia dio su vida hasta por el más vil pecador.(Juan 10:18)

Unknown 16 de enero de 2019, 13:33

Es muy importante porque me sirvio para yo hacer uwn tarea de la escuela ect.....

karmi 10 de mayo de 2019, 13:02
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown 10 de octubre de 2019, 12:58

Buena para los acolito como yo