Cahabón Hechos y Palabras viernes, 27 de septiembre de 2013 2 Comentarios



"Estoy siendo revestido de verde azul". Foto: jgda. Panorámica de Cahabón

CAHABÓN
Se que estoy lejos
cuando miro 
la sierra vestida en azul.
En mi mente 
papalotea la sensación redundante
que yo soy chamá.
Que estoy en todos los colores
despenicados en la flores y las hojas.
No puedo apartarme
de ese efecto que
soy la mañana,
soy el río,
soy la luz del medio día,
soy el atardecer de la vida
en este rincón del universo,
donde extrañamente
vivo y muero
al mismo tiempo.

Sé que he llegado,
que estoy dentro,
en las raíces secretas
que sostienen el cielo,
porque en cada gente 
aparece un sol naciente.
No es una banal sensación.
No. es que ¡Por fin, estoy en Cahabón!

Sé que ando
en el cerro o el valle:
me miras, te miro.

Nos vamos o venimos 
con los sueños al hombro.

Foto: José Manuel Caal
Sé que me he quedado
porque tu
me divisas cuando
estoy siendo recreado,
revestido en verde azul.

Estoy siendo crismado
en los grises del incienso
que se visten de la savia y el fuego.
Estoy siendo alcanzado
en todas las frutas;
caído en el sueño,
y de fuerzas henchido
para darle a todo su lugar. 
Sé que la divinidad
su mirada posa
en cada cosa,
en todos los detalles;
que me teje por dentro,
que me convierte en los valles
que desde siempre
vieron los ancestros;
en los cerros cercanos,
en los cerros lejanos,
en el cerro-madre,
en el cerro-padre,
en las hijas,
en los hijos;
en lo que ya ha pasado,
en lo que está por venir.
En todo eso me conviertes.

Ya, distante
soy el águila de tu cielo,
el rubor del achiote,
que atrapa el atardecer,
ese que deja en calma el alma
después de la lluvia:
la chispa eterna, 
que rompe la noche,
ilumina la taza
que en sorbos se inclina,
para saciarnos
de la esperanza, del sueño,
del dormir tranquilos.

Ahora, sólo queda
arrancar la planta envenenada,
de aquellos que en maldad, 
o segunda edición,
viven  la oquedad, 
la terquedad;
nos toca
aniquilar, pues,
la sed maldita
de aquel que confabula
en el engaño,
en la triste fábula
al decir que la felicidad 
Foto: José Manuel Caal
viene el próximo año;
arrancar la sed
de aquel que mata la flor,
del que empuña la hoz,
entristece el canto,
y a la gente la voz quita.

Perdón! 
Sólo quise decir
estas cosas
de allá, 
donde viven
aquellos desde antes,
desde antes de la salida del sol.
Los que esperaron el amanecer.

Todo esto que te digo
¿es pura presunción
o, es que 
me traje todos los colores
en el alma?

Lo digo,
desde aquí
donde
 sigo mirando
azul en las montañas.

Por: Gvillermo delgado
Fotos: jgda

__ 11Kawoq, 17ch'en [26/09/13].
Tags:

2 Comentarios

alfroi2008@hotmail.com

El mundo es toda una vida, la vida es toda una persona,
quien se mueve dentro del mundo, y todo lo que hacemos;
destruímos el mundo con nuestros actos,
aún en nuestro espacio en Santa María Cahabón,
se conserva un poco más la razón de ser el mundo,
es por ello que usted nos orienta a razonar, pensar y a amar
lo poco que nos queda...

Hechos y Palabras 5 de octubre de 2013, 5:12

Mi paso por estos caminos mi hizo ver, me hizo entender: lo que soy, lo que somos. De lo que somos parte. De lo imprescindible.