Viendo "Posts antiguos"

La fuerza de las Palabras

Últimamente me he sentido inconforme con las palabras y las cosas. Y ha sido porque me tropiezo con frecuencia con el lenguaje ambiguo de las palabras. Ese lenguaje ambiguo en el que a veces puedo creer que no creo.
Me imagino a Isaías cuando grita al pueblo diciendo: la salvación y la justicia están a punto de ocurrir. Sí. De acuerdo. La aclaración nuestra es que sólo acontece, la salvación, para quienes creen, o sea para quienes se construyen a sí mismos a partir de certezas y no de ambigüedades.

Ese no sé, ese tal vez, ese quien sabe... es el impedimento más rudimentario que impide que acontezca lo humano, que hagamos visible lo más bello de nuestro encuentro. Que no vean belleza en mi, y que no pueda ver belleza en tí.

Estos últimos días de octubre transito los caminos de Rabinal, en Baja Verapaz. He conversado con ancianos, jóvenes, niños, gente de fe, gente de a pie... y me he llevado la gran sorpresa de encontrar muchas certezas. Al menos pocos ambigüedades. Les aseguro que me ha fortalecido la fe en lo que humanamente es posible. Por eso a pesar del cansancio me animé a escribir estas Palabras.

Quien se construye en certezas, se construye en la verdad, quien avanza en la verdad es imposible que en él y su medio no acontezca lo que tiene que acontecer: la salvación, o el ser librados del mal que nos acecha en cualquier sombra de dudas, y, ser más, más, más. En ese más,  en el que estamos diñeñados, por lo que somos humano-divino.

Las palabras son poderosas. Los hecho son realidad cuando son verdad en el corazón, pues desde esa raíz emana lo bello de las cosas.

El lenguaje ambiguo nos mete en problemas, pospone las posibilidades para que lo que tiene que acontecer ahora se prolongue en el tiempo sin pizcas de no ser más que palabrerías.

Por eso, lo que tiene que acontecer que venga ya. Que venga la Palabra. En el Popol Vuw, los creadores y formadores se cruzaron las palabras, y luego... En las Sagradas Escrituras afirmamos certezas en el creador, cuando dice el escritor sagrado: Y dijo Dios: hágase...

Luego:
el cielo y las nubes,
el firmamento y las estrellas,
los mares y los peces,
las montañas y los ríos,
los árbolesy los bejucos
las bestias del campo y los miles de insectos
las aves el cielo y los monos jugando en las ramas...

Por último aconteció lo humano en lo divino
y vio Dios que todo era muy bueno.

Luego el descanso sagrado.
La gran salvación,
que para Isaías es la gran justicia.

Por: Guillermo Delgado
Fotos: en Rabinal: jgda
martes, 26 de octubre de 2010

Los valores no se pierden

Los valores no se pierden

Yo no comparto la opinión tan difundida que usan muchas personas en las conversaciones habituales y en los análisis ligeros sobre las crisis actuales de la convivencia humana, cuando dicen, que se han perdido los valores.

No. Los valores no se han perdido. Decir que los valores se han perdido es una fatalidad, sería lo mismo decir: que la persona o la sociedad se han perdido y no hay nada que hacer, y aceptar las cosas tal cual están. 

Tal afirmación y actitud sólo es justificación pasiva que induce a dejar las cosas como están y agriar las relaciones de convivencia humana. Y acto seguido dejar los problemas a que otros los resuelvan: al Estado, a la educación escolar, a la Iglesia, por ejemplo. 

Además suele decirse: es problema de todos. Que es lo mismo: es problema de nadie.

Mejor, empecemos con aceptar que las personas y sus valores entran en crisis en el conjunto de una sociedad. Y que éstos tienden a cambiar con el curso del tiempo; como cambia la persona en función de su realización, o por las exigencias de la mismas leyes de la naturaleza. 

Por consiguiente todos cambiamos o no existimos. Nadie puede presumir que no ha cambiado o que no lo hará nunca. Lo que no cambia se petrifica. Están petrificados los nostálgicos que añoran el pasado diciendo que el tiempo de antes era mejor. Con ello justifican sus indiferencias y falta de compromiso con su comunidad. Y se dedican, muchas veces, al hostigamiento de la vida de los otros.

Aceptar que todo cambia, es afirmar que los valores acontecen en el centro de la persona, y que tienen su máxima expresión en los diálogos de amor, de persona a persona; de la persona con la creación entera, y de la persona  con el Creador de lo visible e invisible. Precisamente ahí nos recreamos todos en humanidad.

Las sociedades desesperanzadas, sobre el futuro humano próximo, muestran las carencias de una ética humanista. 

Siendo que somos humanos, las crisis caen en cada individuo. Cada uno hace el conjunto, al todo. Cada uno es morada de encuentro. Donde se nutren y existen los valores. O donde el otro se encuentra consigo mismo.

Ahí está el punto que debemos aclarar. Si nos tenemos, a nosotros mismos, nada está perdido. No hay valores perdidos. A no ser que estuviéramos perdidos en el limbo de la locura. 

En el ámbito de la persona, la esperanza nunca se debe perder, no se puede dejar de creer. O, simplemente nos deshumanizamos para siempre.

La persona es humus -en la fertilidad de los valores-, aún cuando parezca que todo está perdido, como a veces pasa.

Si cada uno hace lo suyo oyendo su voz interior, o se deja iluminar por su propia luz; si se hace cargo de sí mismo y sabe cargar con la pena de los más débiles y marginados, la naturaleza, inclusive… entonces:
¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón (canción de Mercedes Sosa).
 Si haces algo, aunque sea poco -pero algo-, entonces sacas de ti lo que vale, y eso se multiplica como onda expansiva que alcanza la otra orilla. Los valores de nuestras virtudes se expanden infinitamente…

Por: fr. Gvillermo Delgado OP
Foto: jgda
viernes, 1 de octubre de 2010

Una pregunta desde la fe





JESÚS ¿QUÉ QUIERES QUE HAGA POR TI?
Aquí una respuesta breve

Por: Gvillermo Delgado OP


En las mismas preguntas que hacemos sobre nuestra existencia y destino encontraremos las respuestas. No tenemos que ir muy lejos.

Es parecido como cuando se nos pregunta sobre algo, interior o exterior, y respondemos con un: “no sé”. En realidad detrás de ese no se, sí sabemos las respuestas, lo que pasa es que nos resistimos a no responder con la verdad, por diversas razones… una razón es el miedo. El miedo es una gran puerta con muchos candados que no permite entrar e ir al otro lado. Llegar donde quiero y debo llegar.


Del mismo modo, imaginemos que estamos delante de Jesús y le preguntamos: Jesús, ¿Qué quieres que haga por ti? Uno tropieza consigo mismo, con Jesús, y con su mundo. Démonos cuenta que sabemos las respuestas de casi todo, pero preferimos dejar la fe en suspenso. Algo así como quien dice: “otro día será”.

Entonces la relación con Jesús se convierte en una relación muda, congelada en el vaso de los tantos compromisos que empezamos y abandonamos, y se quedan ahí como agua estancada, podrida, que no sirve de nada.

Entonces, ¿qué hacer?

Hay que hacer algo. Algo concreto. En primer lugar hay que buscar dentro de uno mismo, a partir de la sinceridad y el deseo de hacer algo. Y segundo vencer los miedos.


Ese hacer algo es desatar los nudos que me amarran en la comodidad, sabiendo que yo tengo cualidades con las que puedo ayudar a los otros. 

Es saber que no tengo derecho a hablar ni criticar si no me comprometo a cambiar las cosas que se pueden ser cambiadas. 

Para eso no hay que hacer grandes cosas, de las que  parecen imposibles, no… sería suficiente colaborar con los que ya están haciendo cosas. Eso es, al menos, hacer algo. Pero yo puedo hacer algo más que colaborar, como emprender algo nuevo. ¿Cómo hacerlo?


Para ese hacer algo debo derrotar los miedos. Convenciéndome que no necesariamente debo pensar como todos piensan, hacer lo que todos hacen, ir donde todos van… eso es fácil y ahí estoy seguro. 

El asunto es atreverse a ser diferente, pensar por sí mismo, ir a veces por otros caminos. Es atreverse a que la inseguridad de la fe te abra camino, como Abraham, cuando tomó camino sin saber que le iba a pedir Dios cuando llegara a la montaña.

Es ofrecerse a sí mismo como Jesús cuando dijo: Nadie me quita la vida, yo la doy voluntariamente. Eso es desgastarse por lo que vale la pena, es la razón más importante de la existencia humana.



Ahora, vuelve sobre la pregunta...

No escarbes mucho. La respuesta a tus búsquedas está en la búsqueda misma. No vayas muy lejos. Empieza por encontrarte a ti mismo o a ti misma. No olvides esto: por alguna razón misteriosa el ser humano es un pregunta abierta, que empieza por ser respondida en él mismo.

He ahí el corazón del mandamiento principal del amor: Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón... y a tu prójimo como a ti mismo. 

Empieza en el ti mismo: se prójimo de ti mismo. Verás pronto a tu prójimo, y llegarás a Dios. Luego vuelve sobre ti mismo... así infinitamente.

Ya puedes decir: Jesús, ¿Qué quieres que haga por ti?

viernes, 27 de agosto de 2010

LA MEMORIA DE MUESTROS PUEBLOS


Hechos y palabras,
para reflexionar cuando 
intentamos celebrar las fiestas patrias
y desconocemos a las personas que hacemos la patria.

Si la sociedad guatemalteca, salvadoreña o latinoamericana es un cuerpo orgánico, los jóvenes deben ser la parte más vulnerable de ese cuerpo. Esta sociedad supura sus penas en ellos. Y ellos duelen inconscientes. Ahora ya no sólo duelen como "cosa" social. Ellos duelen desde su propia alma. Mueren por decenas, matan por docenas.


¿Qué será de Guatemala en diez años vista, si quienes tienen que "hacerse cargo de ella" ahora matan, mueren, y duelen? Esto pasa mientras "los que mandan" y re-tienen las decisiones en función de sus alucinógenas pasiones dejan pasar el tiempo para que la historia los juzgue desde sus hijos. Para entonces, ya no se hablará de los abuelos sino de los ante-pasados (muy atrás de estos abuelos), de aquellos que si sabían que el corazón, el cerebro, el cabello, y la nariz, ¡todo! es vital para que este cuerpo social viva. ¿Nos habremos perdido, todos, en el laberinto de las decenas y docenas de muerte-vidas por donde se fueron y extraviaron para siempre esas generaciones, que ahora no encuentran la salida? El caso es que todos, absolutamente todos, empezando desde la célula más pequeña de nuestro organismo, somos responsables de este asunto. Todos somos responsables. Todos. No se vale culpar.


Puestos en este punto ¿Hacia dónde direccionarnos? ¿Hacia la tradición viva y nostalgica del pasado de lo que fuimos, y morimos, siguiendo la ruta que nos trajo hasta este momento presente, algo así como desandando lo andado, o como quien suma los años de todos a sus escasos años cumplidos? O, ¿diseñar un futuro paradisíaco inventando y reinventando tradiciones según la conciencia y la subconsciencia de lo que fuimos, y el anhelo de lo que siempre hemos querido llegar a ser, para que por fin nos alcancemos a nosotros mismos? ¿Entonces...?

Quizá volveremos a lo que hemos dejado atrás, intencionalmente olvidado: las tradiciones y costumbres, nuestra fe y los valores, la salud de las bonitas relaciones...

Para revivir nuestra auténtica memoria ¿Tendremos que apagar todas las luces y volvernos a dar la mano en lugar de una fría llamada de teléfono?

Revivir nuestro origen y el sentido del destino significa ¿prenderle fuego a los ídolos sedientos de sangre, poder y lujuria, que conjuran a su antojo sobre nosotros?


Volver a las calles de sosiego y salud significa ¿empedrar las avenidas para que los pies  descalzos se calquen con el peso de nuestro corazón que sale al encuentro del otro?

¿Volveremos a esperar en los niños, creer en los jóvenes y amar en los adultos?

Sí! Con lo que tú y yo nos proponemos hacer ahora. La memoria es soñar el país que amamos.

Por: Guillermo Delgado
Fotos: jgda

viernes, 6 de agosto de 2010

Suenan allá adentro

Suenan allá adentro
los pasos acelerados
de la persecución clandestina,
entre calles y avenidas.
Carlos, Carlos, Carlos…

El corazón y su fuerza
no pueden atrincherarse más.

- A esta hora
Mis manos son palma vacía
en posición de ¡Alto!
Mi única barricada.

¡Delante de mi, el olor a pólvora,
fuerza irrevocable de mi asesino!

No puedo más,
No puedo más,
No puedo…

- No hay huellas,
No hay rastros.
Atrás no hay nada.
Mis zapatos en sosiego,
lo mismo mis dedos.
No hay voz en mis labios.

-¿Quién sabrá mi agonía?
¿De este último suspiro
  Lento
      Lento
         Len t o ?

Nada suena allá adentro,
nadie sabe quien es él.

- Ahí lo mataron.
- Mírenlo,
- Ahí, le dieron.

Yo nuca te vi, sólo supe de ti
cuando leí tus datos
debajo de una foto
en blanco y negro,
tamaño cédula.

También vi tu nombre
entre los ciento cuarenta mil:
esa muchedumbre,
de las columnas verticales
en el atrio de la Catedral metropolitana.
Donde te alumbra
al atardecer la sangre del cordero.

Engendrado y creado en esplendor sagrado,
desde la aurora de la juventud
dominas en medio de nuestros enemigos.

Tu irreverente ternura
te hizo caer vencido
para que el lirio erguido
de la belleza pura
destelle insurrecto
al alba prometida,
y se prenda gloriosa
en los corazones amantes,
de las parejas enamoradas.

Destelle jubilosa
acá adentro
en quienes andamos,
de las verapaces al Darién:
diciendo nuevamente
esa verdad que te trajo problemas
entre el beso y la ira.

No nos pierdas de vista
y quémanos en la muerte apasionada
para estos días en que se atisba
cualquier nueva conquista.

Que tu sangre
nos liberte
de toda tentación.

           Amén.

A: Carlos Morales. Asesinado en 1982.
Por: Guillermo Delgado
Fotos: jgda
viernes, 23 de julio de 2010

TU CANTO ES UNA VOZ

Tu canto es una voz
que dice cosas
que no siempre entiendo
como que no fueran para mi;
sin embargo al mirarme
vuelas, vuelves,
reiteras tu canto.

Yo inconsciente
sigo esperando
a que te poses en mi rama,
que cantes adentro,
más debajo de mi alma.
En la raíz secreta de estas flores.

¿Por dónde vienes ave mía
a caso entre los matorrales de Corinto
o por las alturas de los Cuchumatanes;
por el equilibrio del niño de pecho,
o por el vértigo de la edad de los abuelos?

Yo te estoy esperando
en la puerta del amanecer.
Con los cánticos sálmicos del templo sagrado,
para que derramen las nubes la victoria
y germine de la tierra la justicia.

Yo anhelo con nervio de fuego
que todos los clamores voceen en una
a la orden de Amós
en la fuerza isaídica consumada;
mientras en tu secreto silente
me tejes por dentro
otra vez como en el vientre de mi madre.

Para que cuando por fin vengas
me eleves en tu canto,
más allá de las alturas de tu mirar,
al otro lado de mi súplica,
me traigas en la suavidad de tu camino
a tocar por fin tus secretos
como tocas los míos en mi amor distraído.

Por: Guillermo Delgado
Fotos: jgda
lunes, 19 de julio de 2010

Fiesta de luna llena

Las hojas de los liquidámbares se estremecen
nerviosas por el abrazo de los bejucos en su tallo.

Las oropéndulas van gritándose una a otra
mientras se persiguen
hasta alcanzarse en los guarumos.

Los clarineros  juegan sin disimulo
para atraer a sus hembras.
Por su parte, en otro árbol, los chíllos posan en el ápice de las ramas vigilando las distancias.
Después de todo, los pájaros llaman a sus hembras desde sus nidos. Y la luna invisible entre lo espeso del verano espía a la montaña en el otro extremo de la noche.

- Se acerca nuestra fiesta,
 nuestra fiesta de luna llena.

- Salgamos.

- Vámonos para la Ermita.

- Ponte el chal de la tardecita.

- Allá, a la distancia de otro día, los niños vienen cortando las flores y persiguiendo mariposas.

De un lado a otro los conacastes
bromean contentos,
mientras se pasan de mano en mano
el perfume del viento visible
en sus pequeños dedos dorados.

- A esta hora seguimos el rumbo
que nos trajo la mañana.

Mientras tanto, las mariposas duermen,
y brillan las luciérnagas
al compás del túngere, túnguere de las ranas.

Y la niña tomada de la mano de su Madre pregunta: ¿para dónde vamos Mami?

Cuando en el silencio de la noche los grillos tocan sus chinchines.


Por: fr. Gvillermmo Delgado OP
Fotos: jgda

sábado, 17 de julio de 2010