La Fuente del Amor Hechos y Palabras lunes, 11 de junio de 2018 Sin Comentarios



El amor define a la persona y a su Creador

 

Por: Gvillermo Delgado OP


El escritor sagrado de la primera carta de San Juan dijo que “Dios es amor” 
(1Jn 4, 8). En eso centró sus enseñanzas a las comunidades cristianas de finales del primer siglo. E incluso decía que, quien no ama, aún no ha conocido a Dios.

 

Ese amor uno y único, hace uno y únicos a aquellos en quienes acontece.


En las personas ese amor fluye como agua pura e incólume. Decir que fluye es afirmar que no nace en esa o aquella persona, sino que en ella sólo corre como agua de manantial.


Entonces ¿Dónde nace? Nace en quien es uno y único, y hace uno y único en quienes acontece.


De otro modo, ninguna persona puede presumir de tener el amor, sólo expresa un amor cuya fuente no está en ella misma, sino en otra fuente. Sin embargo, todo ser humano, por serlo, ama y es amado en ese "otro" amor que tiene una fuente única, la divina.


Con justa razón el amor es esa realidad que hace misteriosa a la persona y a su búsqueda. No porque sea inalcanzable o incognoscible, no, sino porque le hace extraordinaria, le da sentido a su existencia, y en definitiva le lanza al conocimiento de su fuente.

Así, por ejemplo, el amor hace extraordinario al hombre en aquella hora que buscando saciar la sed en su única fuente, halla agua en otra fuente. Esa es la “hora bendita” en que se descubre así mismo delante de otra persona. Empieza a amar.


Aquí y sólo aquí es cuando el escritor sagrado del Genesis (2, 23) pone en boca de Adán, aquellos sentimientos que lo inducen a decir: “Esa si es carne de mi carne y huesos de mis huesos”. Y cuando Levinas afirma: “Frente al otro me encuentro ante una fuente de significados y valores”. Eso mismo lo afirma radicalmente el antropólogo, al decir: “El acceso a lo humano es el otro”.


Es decir, el fundamento de una persona sólo puede estar en la otra persona; porque la otra persona será siempre el acceso a la fuente más lejana y profunda, de donde emana el amor.


Dios es esa Fuente inagotable del amor, en quien el alma se sacia. Así lo expresaban, también, aquellos místicos del siglo VI a. C. al cantarlo en sus cítaras: “Señor, tu eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma tiene sed de ti como tierra reseca agostada sin agua” (Sal 62, 1).


¡Qué gran misterio el nuestro al hallar tal riqueza en las otras personas!


Por lo mismo, solo podemos ser felices delante de las personas, nunca sin ellas. 


Quizá haya quienes encuentren felicidad en las cosas y las mascotas; si bien es cierto, habrá que certificarlo como algo agotable y efímero; porque el amor no acontece en algo, sino en alguien. Eso es precisamente lo que hace inagotable al amor
.
 
Por consiguiente, el amor humano, como indicación del único amor, el amor Fuente, es y será siempre inagotable, a pesar de sus flaquezas por no transparentar convenientemente su pureza, como lo dijo el apóstol:
“Tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros” (2 Corintios 4, 7).

Sin Comentarios