el Misterio de Dios Hechos y Palabras viernes, 18 de mayo de 2018 1 Un Comentario


el Misterio de Dios

Es imposible comprender el misterio de lo divino sin comprender el misterio de lo humano. No es posible, a la vez, acceder al misterio de lo humano sin compenetrar en el misterio divino.

La comprensión del misterio supone la participación y abrazo de lo humano con lo divido. Cuyo abrazo no es un puro acercamiento como algunos quieren hacerlo creer. No. Ese abrazo indefectible ha quedado sellado como en una alianza, en el amor radical que Dios ha mostrado en su hijo Jesucristo. Por tanto, es de unión y amor puro que ya nada ni nadie lo puede romper jamás.

Cuando contemplo el llanto de los bebes recién nacidos y la desesperada actitud de sus padres por aquietar sus gemidos, confirmo el sentimiento íntimo de quien extraña a un amor único y extraordinario, que se visibiliza en otro amor semejante (el de los padres respecto a los hijos).

Esos llantos me han permitido entender los tres pasos del misterio humano, que describen el vínculo con lo divino. (Para mayor comprensión lo hago con la analogía de los tres pasos).

1. El primer paso tiene que ver con el nacer. Sin excepción, todos venimos de Dios: quien como “espíritu puro” perfecciona lo mejor del padre y lo mejor de la madre, porque él es padre y madre al mismo tiempo. En este primer nacimiento, somos acogidos en los brazos de una “madre que nos dio a luz”.

2. El segundo es el paso por este mundo. Tiempo único y breve. Donde ponemos a prueba las capacidades de aquel perfeccionamiento de donde procedemos. Este es el mundo de las posibilidades y de la libertad, que, por lo mismo, puede ser de realización o de pérdida, de salvación o condena.

Bienaventurados aquellos que eligen el camino del perfeccionamiento. Con razón las palabras del maestro suenan tan tristes en el alma cuando dice: de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida, y ¿qué puede hacer para recobrarla?

3. El tercer paso del misterio es el de la muerte. “Extraña” e imposible de conocer, porque mientras vivimos, ella es lo más ausente posible, y al morir, la vida no puede ser vivida nunca más, al modo del paso por este mundo. Quizá por eso hasta el mismo Jesús en la víspera de su crucifixión dijo que sentía una enorme tristeza de muerte.

La muerte es el segundo nacimiento. Sólo que esta vez no somos acogidos en los brazos de nuestra madre, como en el primer nacimiento, sino en los brazos del Padre.

En el misterio se dan a conocer todos los secretos del amor. Nada puede quedar oculto. Es decir, el misterio no tiene que ver con lo que no puede ser conocido, sino con lo que se nos muestra en el amor extraordinario.

Tres pasos tenemos, una sola vida y esta es la que viene del primer y único amor, de quien venimos y a quien retornaremos. 

O sea que, el paso por este mundo es tan breve porque es de retorno a la fuente de donde procedemos.

Ahora tengo la oportunidad de hacerme en el misterio y este, sólo puedo alcanzarlo en el amor. El “ahora” (el tiempo en que te amo) es el “mientras tanto” me encamino, y te encaminas conmigo, al abrazo unitivo de quien es la vida y el amor. 

Por: José Gvillermo D. OP
Foto-Arte: Sra. María Elida, 1959, a sus 21 años de Edad. Para entonces yo era un proyecto de amor, nada más. Años más tarde me dio a luz.










Tags:

1 Un Comentario

Rodolfo Tejeda 18 de mayo de 2018, 7:49

Fray Guillermo es una buena analogia de la vida del ser humano, nacimiento, vida y muerte. Venimos de Dios y volvemos a El. Entiendo muy bien las dos primeras, sin embargo el tema de la vida es un tanto compleja, creo que debemos vivir una vida llena de amor hacia nuestro ser superios, pero como seres humanos requerimos de ese contacto fisico afectivo, llamese amor de madre o padre o ambos, esposa, hijos y familia. La parte espiritual es la fase mas compleja en el ser humano. se que la Fe es creer sin ver a ese ser que debemos amar, a mi me cuesta mucho, se que no hay formula para vivir esa FE tan necesaria para vivir. Queda claro en su reflexion pero vivir esa Fe es lo mas dificil en mi vida. Bendiciones