Viendo "Posts antiguos"

AMAR AL PRÓJIMO



Nadie existe sin estar referido a algo o a alguien


Por: Gvillermo Delgado, OP
Foto: jgda



Existe en un dileme infranqueable en el ser humano que consiste en el anhelo de una persona adulta por volver a ser como niño y la de un niño por llegar a ser como un adulto. 


La explicación que cada quien se hace con este realidad frustrante tiene que ver con que nada puede ser saciado de una vez para siempre. Trantándose de como se define cada quien, teambién, es facil saber que el fundamento de sí mismo se aparece en el modo en que las otras personas nos ven y nos asumen y al mismo tiempo en el modo como en que uno mismo se mira y afronta la vida. 


Eso explica en parte que, añorar lo otro (o a la otra persona) es reafirmar lo propio. Porque nadie existe sin estar referido a a alguien o a algo y al mismo tiempo, ninguno puede estar referido a alguien si antes no está referido así sí mismo o a su propio interior.


O sea que, nadie puede llegar a ser alguien sino es a partir del otro. Yo soy yo, porque tú eres tú. Tú eres mi fundamento. Tú me perfeccionas.


De ese modo, y sólo después de ello, el yo desciende a su fuente interior para saciar su propia sed. Luego la persona se eleva para dar de su agua a otros sedientos. Porque del mismo modo como yo me fundo en ti, tú te fundas en mí.

Amar al prójimo es amarse así mismo. No hay cosa más grande que encontrar a Dios en ese intercambio, ya que estando tan dentro cómo tan fuera del alma, ha de ser la razón de la búsqueda. No existe otro modo de acceso a Dios que no sea por lo ya conocido, ni una añoranza más grande que beber de su agua, que sacie la sed de eternidad.

Mientras camines en este mundo necesitarás ser como niño sin dejar de ser adulto y ser adulto sin dejar de ser como niño. Seguramente, un día comprenderás que lo que realmente buscabas no era otra cosa que ser prójimo de Dios.

El afán de la búsqueda define los privilegios de cada quien. De tal modo que, siendo niño o adulto nadie quiere abandonar la condición presente, sino añadir aquello que aumente la admiración de sí mismo.



viernes, 28 de julio de 2017

ORAR ES DIALOGAR CON DIOS



  1. Orar no es rezar, ni sólo pedir. Rezar es como repetir palabras: oraciones hechas o formuladas. Y pedir salud, bendiciones, etcétera, puede ser de los aspectos más pobres de la oración.
  2. Orar es dialogar, lo cual supone escuchar, y para ello hace falta silencio y tiempo para dárselo de manera exclusiva a quien uno ama.
  3. El silencio para oír. Crear silencio es el principio de toda oración y de toda sabiduría. Eso es ya una forma de orar. Hay que buscar un ambiente adecuado, apagar la tele, apagar los teléfonos, no sólo dejarlos en vibrador; no dejar nada pendiente por hacer.
  4. Dejarse guiar en la oración. En algunos casos alguien debe dirigir este momento, para que nos ayude a sentir la presencia de Dios. En otros casos es mejor estar totalmente en solitario: por ejemplo, en la Capilla del Santísimo de un templo.
  5. Encuentrar una postura cómoda y adecuada. Para estar inmóviles por unos minutos. Cerrar los ojos y estar en quietud, sin mover las manos ni los pies. No temas incluso dormirte. Cuando niño me quedaba dormido rezando el rosario. Mi Madre siempre toleró ese comportamiento porque sabía que mis últimas palabras y pensamientos antes de dormirme eran hacia Dios.
  6. Quietud física y mental. Busca una postura relajada: sentado, de rodilla, inclusive caminando. Eso es, alistarse  para escuchar. No hacer otra cosa. Ponte en actitud presente. Intenta no preocuparte por el pasado o por lo que hay que hacer más adelante. Debes estar presente de alma y cuerpo. Tú, entero.
  7. Escuchar los ruidos lejanos. Comienza por escuchar los ruidos que vienen del ambiente de la calle, la gente que pasa, el aire. Pero no te entretengas en ello.
  8. Escuchar los ruidos cercanos. Escucha los ruidos más cercanos, por ejemplo, los de la habitación, el respirar de quien está a tu lado o los impulsos del aire que golpean las ramas del árbol.
  9. Oír los latidos del corazón. Escucha tu cuerpo. Considera las emociones y las sensaciones internas y externas: el calor al sentarte, los dedos, el movimiento de tu respiración. Escucha los latidos de tu corazón.
  10. Escucha el silencio de tu alma. La conciencia es Tu yo más personal, por tanto, es posarte desnudo frente a tu alma ¿Qué dices de ti mismo? Así por unos minutos. Siente tu alma y habítala como tu propia casa.
  11. Descansar en el amor.  ¡Por fin, haz llegado al momento más sublime de la oración para descasar en el amor puro! Habla con el Padre, con tu Señor; puesto en sus manos o dentro de su corazón, déjate arropar por él, sostenerte por él. Es un momento privilegiado, por ser tiempo de encuentro con el amado.
  12. Dialogar. Si haces oración con otras personas, hay que invitarles a compartir “lo escuchado” o dialogado. Así darás paz y recibirás paz. Ya están orando y viviendo en oración.

Por: Gvillermo Delgado, OP
Foto: jgda

miércoles, 26 de julio de 2017