Viendo "Posts antiguos"

LA ENVIDIA

La culpa del mal y de la muerte es la envidia del diablo. Así se expresa el libro de la Sabiduría (2,24), interpretando el texto del Génesis sobre el primer pecado de la humanidad. La última raíz del pecado, según este texto, no estaría en la desobediencia del ser humano, sino en la envidia del diablo que habría movido al ser humano a desobedecer a Dios.
Envidioso es el que mira al otro como un rival. En la medida en que yo solo pienso en mi mismo, me encierro en mi mismo y me busco a mi mismo, en esta medida me incapacito para encontrar al otro como otro. Los otros solo existen en la medida en que me sirven, en la medida en que puedo utilizarlos para mi propio provecho. Como esto nunca es así, porque los otros existen por sí mismos y para sí mismos, el envidioso ve rivales por todas partes y está continuamente pensando que lo que los otros tienen debería tenerlo él. El envidioso entiende la vida en términos de posesión y no en términos de don. Lo triste es que la posesión no llega nunca. Pues como dice la carta de Santiago (4,2) “envidiáis algo y no podéis alcanzarlo”. Y al no conseguirlo, el envidioso vive permanentemente defraudado.
Al afirmar que el pecado entró en el mundo por envidia del diablo, el libro de la Sabiduría ofrece una interpretación del mito del Génesis. Allí, la serpiente tentadora no se contenta con decir a la pareja humana: “seréis como dioses”. Lo que hay detrás de esta afirmación es: “Dios tiene miedo de que seáis como él”. El tentador presenta a Dios como el rival del ser humano. El origen del pecado está ahí, en considerar a Dios como un rival y no como el dador de toda vida. Si es un rival, es mi enemigo. Lo mejor que puedo hacer es alejarme de él.
Los evangelistas cuentan que Pilato era bien consciente de la inocencia de Jesús: “yo no encuentro en este hombre culpa alguna” (Lc 23,4.14). Pero añaden que Pilato también era consciente de que los sumos sacerdotes habían entregado a Jesús “por envidia” (Mc 15,10). Consideraban a Jesús como un rival. Pues su presencia abolía el privilegio que ellos se arrogaban de ser los intermediarios entre Dios y su pueblo. La envidia no es solo causa de enemistades entre los humanos. Hay algo peor: puede provocar el más terrible de los malentendidos, el de pensar que Dios es nuestro rival.

Por: Martín Gelabert  Ballester, OP
http://nihilobstat.dominicos.org/articulos/la-envidia
Foto: Miriam Aragón Mancilla (Mimita)
viernes, 23 de octubre de 2015

ANAWIN



Los Anawin, nunca necesitan nada, sólo el amor y a Dios

Por: Gvillermo Delgado, OP


1. Hay personas en este mundo que no tiene nada para vivir su amor y a Dios. Son los
Anawin; las personas que sólo tienen a Dios y el amor como refugio. Ellos no tienen nada material, no tienen  un lugar para cultivar y cosechar; no tienen una casa en herencia, un título de propiedad y ni un grado académico. Son los desheredados de la la tierra. En la primera hora, al nacer, sólo traían el llanto, y al morir el lamento. Traían, las manos empuñadas, pues vinieron unidos, agarrados de lo eterno; al irse, de este mundo, abriran sus puños ya que "lo que pudieron tener", lo dejaron para quienes lo necesiten. Los Anawin, nunca necesitan nada, sólo el amor y a Dios. Por eso no ambiciona otra cosa que no sea tener a Dios y el amor para compartir.
2. Los Anawin están siempre al margen - son los marginados-. Es fácil de reconocerlos. Por eso, se apartan del camino para que pasen los herederos, quienes dicen tenerlo todo. Los Anawin, saben que el único camino que los mueve es la dirección del cielo.
3. Los Anawin tienen las manos agrestes y la piel curtida por el tiempo, no miran de frente, pues, temen caer en mayor desgracia, por aquellos que a menudo los excluyen de sus asociaciones y bares, de sus cofradías y empresas. Morirán sin nada. En el día de su partida no tendrán  a nadie que responda por ellos. Sólo a Dios. A veces, ellos "son la escoria", "los parásitos" del vecindario, pues por "su misma desgracia", mienten y asaltan la tienda del pan. Son como las aves del campo y las flores silvestres al lado del camino. Son pecadores, para mayor desgracia; por lo mismo, también son excluidos por la religión. Nunca por su Dios. No tienen ofrenda para el pastor, ni un boleto para un turno exclusivo en el baile de los ídolos.
4. Los Anawin son los preferidos de Dios porque lo tienen a Él. A Él le cantan y hablan en todo momento; lo buscan durante toda su vida; si se enferman claman a Él en los quejidos del dolor; si tienen hambre deambulan confiados en su clamor, sabiendo que serán escuchados. Su alabanza es como el pájaro de la mañana en las ramas más altas, su incienso, el humo de sus fogones donde cocinan sus alimentos; su Biblia la vida apegada al primer libro escrito por su creador: ser parte de la naturaleza entera. Por eso, aunque no tienen nada, festejan la siembra en la tierra fértil y los frutos de los graneros de otros; al final de la jornada, descansan esperando siempre un nuevo amanecer.
5. Los Anawin nos ponen a prueba al atravesar el umbral de las puertas y al encontrarnos con "el prójimo", pues nos recuerdan al amor verdadero y al Altísimo de Universo. 

Recordemos al autor de la carta a los Hebreos (13,2), cuando dijo: "no se olviden de mostrar hospitalidad, porque por ella, algunos sin saberlo, hospedaron ángeles". A Dios sólo llegamos por el prójimo. Así me dijo Stella María Valverde: "Lo tenemos a Él... Nos fundimos en Él y Él se funde en nosotros. Por eso nos corresponde hacer la diferencia con Amor".

viernes, 9 de octubre de 2015