¡Ay de ustedes! Hechos y Palabras jueves, 17 de octubre de 2013 Sin Comentarios

Dios no castiga, la misma persona es sometida por sus propias dictaduras.

A propósito de Lc 11, 47-54

¡Ay de ustedes! 
Esta sentencia advierte sobre una maldición que está por venir. Maldición que viene en el camino de la misma persona. Jesús distingue entre lo real y aparente de los comportamientos y advierte del peso que se impondrá sobre quienes enceguecidos están perdidos en el limbo de sus propios engaños.

Erigir monumento a los profetas, a las personas, que fueron asesinadas por ellos mismos o sus padres o parientes, es una burla que intenta tapar la culpa propia, la mala conciencia. Clara actitud de hipocresía. Es parecer bueno y no serlo. Pero vendrá el castigo, desde dentro o fuera de sí mismos. Dios ha trazado el camino que nos conviene. Es la persona extraviada o mal direccionada quien en su propia necedad termina en el abismo de sus maldades. O sea, Dios no castiga, la misma persona es sometida por sus propias dictaduras.

El propio pecado, al tocar techo, reclama el juicio sobre sí mismo. Porque es faltar al amor al hermano, a uno mismo y a Dios. Cuando el peso ya es insoportable, se imponen las consecuencias. Es el momento de “pedir cuentas”, de ordenar la propia vida, no la ajena. El cuerpo no soporta tantos desvelos. Nadie puede vivir tanto tiempo en el límite. El fuego termina por reventar. Llegar a este punto siempre es una fatalidad. Pero, a veces se hace necesario para reemprender el camino, volver desde el propio olvido.

Pronto darán cuanta aquellos que no se arrepienten a pesar que han recibido gracias especiales. !Recuerda esto¡: al que más se le da, más se les exige. La peor maldición no es la que viene de fuera, sino la que se impone la propia persona, debido a su necedad. Entonces se arrastra, como gusano; come el polvo de la calamidad. Llegado a este punto, la persona minimizada, decide  mantenerse como insecto o reivindicarse hacia su condición más original, en que fue creada.

Quien tiene la responsabilidad de guiar y servir a los demás (como las autoridades en los pueblos, o los religiosos en la Iglesia) y no hacen lo que es de sus competencias, deben atenerse a las consecuencias que no tardaran en imponerse. Sobre todo cuando con las falsas interpretaciones de la ley o de las Sagradas Escrituras, impiden el acceso al justo conocimiento de Dios y de la salvación ofrecida por Dios. 

¡Ay de ustedes!

Por: Gvillermo Delgado
Foto: Miriam Aragón Mancilla
Tags:

Sin Comentarios