Viendo "Posts antiguos"

LA IDENTIDAD PRIMERA









Para saber quién es uno mismo hay que ponerse delante de un espejo, y descubrir que cada uno y cada cual tiene muchas identidades o modos de ser. El espejo nos hace sentir que somos y actuamos de distintas maneras, según las circunstancias.

Es parte de la naturaleza humana. Pero la misma naturaleza a veces opaca la posibilidad de aclarar a ciencia cierta lo que somos realmente, lo que queremos, y cuál es nuestro destino. Más allá de las puras satisfacciones humano-biológicas.

Por eso el espejo “debe” dejarnos claro que hay “una identidad que es la primera”, que prevalece por encima de todo, incluso de lo que buscamos con decisión. Es la que da sentido a toda la vida.

El sentido nos da las razones principales del ¿por qué existir? ¿por qué estoy aquí? Además, el sentido es la respuesta a la pregunta ¿Cómo vivir  la existencia con vigor y afecto en los buenos o malos momentos?


La identidad define a la persona como auténtica, antes necesitas responder dos cuestiones más: ¿Qué es la muerte para mi? ¿Qué es la vida? Abordar la muerte sin temblor, sino como única realidad futura, te aclara la existencia presente. Con lo cual determinas un "proyecto" con el que construirás tu futuro. 

De ese modo el sentido es vivir el futuro de manera anticipada. Es afirmar, que  el presente es el futuro que siempre quise, y a la vez, no apartar la mirada del  futuro, o sea de mi proyecto, que perfecciona mi existencia, aquí y ahora. Esto es el ser auténtico.
Por eso todos debemos saber, hasta por obligación humana, cuál es esa identidad primera, la que da sentido a toda la existencia. Para actuar con claridad a la hora de tomar cualquier decisión, y sobre todo para mantenernos firmes sobre la decisión tomada.

¿Qué cosas y personas a parecen en esa exploración de tu sentido? Intenta conocerte a ti mismo. Conociendo es como se ama.

Por: José Guillermo Delgado OP
Fotos: Playas de Salinitas, El Salvador, por jgda
jueves, 17 de febrero de 2011